lunes, 24 de agosto de 2015

Mi visión de la Dieta de los puntos. Resumen ,opinión, pros y contras.




¿En qué consiste la dieta de los puntos ó Entulinea ?

A groso modo, la dieta Entulinea consiste en puntuar los alimentos según sus calorías y valor nutricional y asignar al día x puntos de consumo obligatorio según tu sexo, estatura, y peso que va disminuyendo a medida que bajas de peso.


Para ello debes seguir unas pautas saludables obligatorias:
  • Comer 2 frutas  y 3 raciones de verduras al día
  • Comer una ración al dia de proteina
  • Obligatorio comer dos raciones de hidratos
  • Beber 1'5 litros de agua.
  • Hacer 30 minutos de ejercicio
  • Comer dos cucharadas de aceite de oliva o grasas saludables
Las verduras y frutas no cuentan puntos, y además dispones de un capital semanal extra a parte, que puedes consumir repartido o todo en un día.

Otro atractivo de la dieta es que si haces deporte, según el tiempo y peso que tengas puedes comer unos puntos extra de premio a tu elección

Además existe otro método nuevo, llamado, Días de No Contar o DNC donde puedes comer a saciedad ciertos alimentos, además de elegir algun alimento de tu capital extra semanal.

¿Cómo me puedo informar de su funcionamiento?


Existe un libro donde te explica como hacer el método muy por encima con algunos alimentos puntuados, ya que es en las reuniones de Entulinea semanales donde te explican más detalladamente el método, por unos 38€ el mes y donde te dan folletos con puntos de alimentos comerciales, según distintos supermercados y marcas, o restaurantes de comida rápida, etc. Además de ponerte en contacto con más personas y llevar un control de tu peso.
En el libro viene un vale para asistir a la primera reunión gratis.



Pros y contras de la dieta de los puntos.

Lo bueno...
  • Puedes comer de todo 
  • Puedes crearte tu propio menú
  • Los menús pueden ser para toda la familia.
  • Las reuniones te ponen en contacto con más gente y uno se compromete y anima más, a parte de hacer amigos y ver como bajan de peso junto a ti.
  • También hay coaching Online.
  • Si lo haces bien es un método muy saludable y equilibrado de pérdida de peso.
  • Existen cantidad de grupos de Facebook y Blogs con recetas puntuadas y menús.

Lo malo...
  • Hay que planificar con tiempo lo que se comerá en la semana si no haces el método DNS
  • El sistema de contar puntos puede resultar complicado
  • Puede agobiar el andar pesando alimentos y contando puntos.
  • Se puede caer en el grave y extendido error de comerse un famoso Donut de los puntos diarios y terminar comiendo verdura a saciedad que no puntúa, dejando de comer nutrientes esenciales en la dieta como es la carne o el pescado. ( Error que comenten muchas personas ya que deberían hacerlo de los puntos extra.)
  • Lleva un tiempo aprender el sistema
  • Si eliges el método de días sin contar puedes comer demasiado y no perder nada e incluso engordar.

Mi opinión personal

Me parece un método muy divertido de adelgazar si se dispone de dinero para asistir a las reuniones,además de los extra por ejercicio y extra semanal deben ayudar bastante  y si se hace realmente bien se aprende a comer, lo que tengo entendido que no siempre sucede eso...mucha gente se termina comiendo el Donut y cenando verdura, cosa que pasa por no informarse bien antes.

Yo me decantaría por hacer los días DNC en vez de planificar mi menú semanal que seria casi lo mismo que hacer mis dietas de 1500 kcal semanales, y como dietista que soy, prefiero contar calorías, además ya que un punto solo son 40 kcal aproximadamente, me produciría mucho estrés el pasarme en uno.


Blog y Grupos de Entulinea

Os voy a dejar unos enlaces de blog y grupos que conozco que no están nada mal.

Grupo de recetas en general: Coses&Cosetes Recetas Ligeras Vida Sana Adelgazar
https://www.facebook.com/groups/Cosesycosetes/

Grupo  Casi no lo cuento - Recetas DNC Entulinea
https://www.facebook.com/groups/329442987262720/

Blog de recetas Comilonas Light
http://www.comilonaslights.com/

4 comentarios:

  1. Hola Susi, primero decirte que me gusta mucho tu blog, de hecho lo he puesto en favoritos porque despues de echarle un vistazo a casi todo, me ha gustado lo que he leído, y me va a ayudar muchísimo, con muchas dudas que tengo siempre a la hora de las dietas.
    Te comento que yo he hecho las mil y una dietas que hay en el mercado, y las que más me han funcionado han sido la de los puntos y ahora que estoy con el método de la Báscula, que creo que será el definitivo. El fallo de los puntos es que si eres una comedora compulsiva como yo(diagnosticada), llega un momento que el apuntar los puntos diarios se convierte en una obsesión, más que el peso, ya que la mayoría de los alimentos puedes tomarlos de libre puntaje, sobre todo desde el método de los propoints, que te facilitaba mucho. Sin embargo, a mí me agobiaba andar apuntando cada cosita que me comía para no pasarme, yo no iba a reuniones, lo hacía en casa libremente, pero si que estaba en contacto con gente de foros y demás y nos controlábamos, y era una pesadez lo de apuntar.
    en fin, si que es verdad que hay muchísima gente que lo sigue y que le va genial, cuando le coges el truco no es tan dificil, pero tienes que estar muy mentalizado

    bueno, corto el rollo, lo dicho, te voy a seguir porque me has encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tus palabras, me ayuda a seguir con el blog la verdad. SObre las dietas,tenemos que elegir la que mejor nos vaya a cada uno, yo creo que la de la Bascula sin pesar cantidades mas o menos contrlando los hidratos y las raciones por mediciones te puede ir muy bien, mucho animo, valor y al toro!

      Eliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo en lso contras que pone de la dieta de entulinea,ya que son todos pros.Se puede comer de todo,se puede dar una caprichos.Para eso estan los extras,pero si un dia te comes un donut tampoco pasaYo llevo 30kg perdidos con entulinea y super contenta mejor que cualquier dieta ,ya que he ido a montones de dietistas y al fina la cabo tb hay que pesar la comida.Tampoco se tarda tanto tiempo en aprender ya que es un metodo bastante facil,tb hay que saber decir hasta aqui en dias de DNC no es hincharse sino saciarte.Y es logico planificar la semana ya que cuando un medico manda una dieta las tiene ya elaboradas y casi todas son iguales y no tan personales.Y la verdad no es tan dificil el contar puntos,teniendo un peso,la calculadora y el libro tampoco hace falta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, gracias por escribir, bueno, esto lo escribi hace tiempo, pero sigo y si lo escribiera ahora, diria tambien que se comen demasiados dulces aunq sean bajos en calorias, eso en el metodo antiguo, el nuevo es un poco mas logico en este aspecto, un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...