domingo, 15 de marzo de 2015

Mi visión de la dieta Dukan


La dieta Dukan es una dieta  hiperproteica y baja en grasas e hidratos aunque no tan baja como se piensa, ya que se comen salvados , lácteos y verduras que los contienen, por lo que los reduce mucho pero no los elimina del todo.


¿En que consiste la dieta Dukan?


Consta de 4 fases: Ataque, crucero, consolidación y estabilización. De una forma muy general, aquí dejo el resumen, pero se debe leer muy bien el libro antes de hacer la dieta, y sobre todo consultar con tu médico ya que no es una dieta apta para todos, y menos si estas embarazada o lactando.

  1. En la primera fase de Ataque solo se pueden comer proteinas, carne, pescado, lácteos desnatados, y obligado tomar 1'5 cucharadas de salvado todos los días, y no debe durar más de 6 días sin supervisión medica, dependiendo de tu peso son más o menos días
  2. En crucero en la que no se puede comer feculentos( patata, legumbres, pasta, pan...), ni frutas y se van alternando días PP ( Proteina Pura) en los que no se puede comer verduras,  con días PV ( proteina verdura) que se come verdura y proteina, y siempre tomando 2 cucharadas de salvado de avena También se pueden tomar 2 pequeñas cantidades de tolerados que son alimentos que hacen la dieta más llevadera como es, la nata baja en grasa, una cucharada de maizena,cacao desgrasado sin azúcar,vino para cocinar etc...
  3. En la Fase de consolidación, se van incorporando los feculentos, frutas y quesos mas grasos, añadiendo alguna comida de gala, osea libre y
  4. En la Fase de estabilización se come de todo pero has de hacer un jueves a la semana PP puro


¿Por qué tiene tanto éxito? ( Pros)
  • La dieta Dukan no deja de ser otra dieta hipocalórica más ya que las proteínas es uno de los nutrientes que más nos cuesta digerir y aunque tiene las mismas calorías que los hidratos de carbono, se aprovecha menos energía al tener que pasar más tiempo para degradarlas en la digestión manteniendonos más saciados, además de ser una dieta pobre en grasas.
  • Al entrar en cetosis por la ausencia de hidratos de carbono, y quemando proteínas para conseguir energía, se pierde apetito al no tener picos de insulina.
  • Otra cosa a tener en cuenta es que la proteína es muy saciante y se puede comer a voluntad por lo que no se pasa hambre.
  • Con los salvados se pueden hacer pan, galletas, pizzas y bizcochos y existen gran variedad de postres para hacer la dieta muy amena y no echar tanto de menos la fruta, como son tartas de queso, natillas, requesón, flanes de huevo, gelatinas...etc
  • En la primera fase de ataque se pierde rápidamente peso, por lo que hace que te animes a seguirla, además se suele perder a kilo por semana de una forma general, cada persona es un mundo
¿Por qué es considerada peligrosa para la salud? ( Contras)
  1. La masiva ingesta de proteínas produce toxinas que si no son eliminadas por la orina, sobrecargarán los riñones y el higado, por lo que es recomendable beber mucha agua si la realizas para evitar problemas de riñón, higado, dolor de cabeza o mal aliento.
  2. Se deben tomar suplementos vitaminados para evitar carencias,además  se puede caer en el error de comer pocas verduras en los días que toca y tener déficit de vitamina C  que es exclusiva de los alimentos frescos vegetales, además de mala absorción del hierro por falta de vitamina C.
  3. Al ser una dieta que te prohíbe alimentos en las dos primeras fases de la dieta, si no se terminan las 4 fases se puede tener efecto yo-yo, ya que no te enseña a comer desde la primera fase, sino a partir de la tercera cuando ya has alcanzado tu peso, y ansiaras los alimentos de los que te has estado privando si la abandonas de golpe.
  4. Al perder tanto peso en la primera fase de ataque se puede caer en el error de repetir una y otra vez este pequño empuje o dejar de consumir vegetales para perder más rápidamente, lo que te puede llevar incluso a la muerte por falta de vitaminas.
  5. Puede producir estreñimiento
  6. Al restringir tanto los tipos de alimentos puede llegar a ser monotona si no sabes cocinar, y no te preocupas de buscar recetas en Internet, y puedes llegar a aborrecer alimentos de tanto comerlos.
Conclusión y recomendaciones

Por todo esto, es "fácil" de seguir, sobre todo para las personas que les cuesta llevar a un termino medio y prefieren las prohibiciones de alimentos y poder comer la cantidad que quieran antes de poder comer de todo en menor cantidad y pasar hambre

Es un método de adelgazamiento que hay que hacer con cabeza y bajo supervisión médica, pero bajo mi humilde opinión, no tomarlo como estilo de vida, sólo como herramienta para perder peso si realmente no puedes de otra manera.


Yo recomiendo antes probar con una dieta equilibrada adaptada a tu edad, peso, estatura y actividad física con la que adquirirás hábitos saludables desde el primer momento, sobre todo si son pocos kilos que te sobran y  si ni con esas...pues probar con Dukan, pero siempre consultando con tu médico y haciéndolo bajo su supervisión, tomando mucha agua, suplementos vitamínicos, no olvidar los salvados, y tomar siempre que toque una buena ración de vegetales sobre todo crudos para aprovechar al máximo la vitamina C.



Mi experiencia con Dukan


Logré perder 13 kilos en 3 meses, me salté la 3º y 4ª fase y gane 6 kilos pero también tengo que decir que fue en vacaciones y durante los 3 meses de verano.


En primavera de 2015 volví a retomarla perdiendo 8 kilos en dos meses, no hice las fases 3 y 4, pero si una dieta de 1800 kcal aproximadamente equilibrada y durante mis vacaciones que fueron sabáticas no gane peso, yo me tome un día libre a la semana y evite el efecto rebote, eso y que me cuide mucho esos meses, aun comiendo durante 4 semanas en bares y restaurantes


Con cuidado es efectiva pero hay que tener cuidado de hacer las 3 fases o una dieta de mantenimiento equilibrada si te gusta más.


Si decides hacer Dukan, esta es mi antigua web de la dieta donde podrás encontrar consejos y recetas muy ricas para hacerla más amena.

Dukansusi

Recetas Dukan del blog Adelgazaconsusi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...